«AMLO y sus funcionarios amenazan con socavar la confianza de las empresas”: Congresistas de EE UU

Congresistas de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden detener la reciente agresión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia una empresa estadounidense con inversiones y operaciones en territorio mexicano, Vulcan Materials Company.

A través de una carta dirigida al mandatario estadounidense, con fecha del 20 de mayo, los senadores Bill Hagerty, Richard Shelby, Rick Scott, Tommy Tuberville, Roger F. Wicker, Bill Cassidy, Ted Cruz, Roger Marshall, Marco Rubio y John Cornyn advirtieron que acciones recientes del presidente López Obrador y funcionarios de su gobierno amenazan con socavar la confianza de las empresas estadounidenses en México como un mercado viable, predecible y destino para la inversión.

Señalan que durante más de treinta años, Vulcan Materials Company ha operado una cantera de piedra caliza en tres terrenos contiguos en Quintana Roo, México. 

Esta instalación, detalla, ha traído inversión y empleos bien remunerados a la región. 

Sin embargo, con la anuencia del presidente López Obrador, el gobierno mexicano ha tomado numerosas acciones arbitrarias y punitivas contra Vulcan, ilustrando políticas cada vez más proteccionistas y anticompetitivas que ignoran el estado de derecho.

Indican que en 2018, Vulcan inició procedimientos de arbitraje dentro de las reglas del  TLCAN contra México debido a decisiones arbitrarias y caprichosas acciones que prohibieron a Vulcan operar en dos de las tres parcelas que posee en Quintana Roo.

Añaden que en enero de este año, López Obrador “comenzó una escalada de hostilidades, interfiriendo directamente con la capacidad de Vulcan para exportar materiales y haciendo públicas numerosas declaraciones que abogan por que Vulcano deje de extraer”. 

Para el 5 de mayo, el gobierno de México presentó a Vulcan órdenes de cierre para cesar de inmediato todas las actividades de extracción y explotación de canteras operaciones en su única parcela minera activa, a pesar de la propiedad total de Vulcan de esta propiedad y su posesión de todos los permisos necesarios para operar.

“Un cierre continuo de las operaciones de Vulcan en México tendrá un impacto directo y negativo en los Estados Unidos, ya que la instalación de Vulcan en México es un componente crítico de la construcción cadena de suministro de agregados para el sureste de los Estados Unidos”.

Vulcan Materials Company, subraya la misiva, no es la únicaentidad estadounidense que sufre acoso del gobierno mexicano,por lo que los legisladores expresaron su preocupación por la actitud antiempresarial del presidente López Obrador.

“Ha habido una serie de casos sorprendentes, particularmente en la energía, donde múltiples instalaciones de propiedad estadounidense se han visto obligadas a cerrar”.

Citan que el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, la Alianza para la Aplicación del Comercio, las Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Fabricantes de los Estados Unidos hacen referencia a numerosos casos en los que las políticas proteccionistas amenazan el clima de negocios en México.

Esto se complica aún más con la reciente aprobación por parte del Senado de México de un proyecto de ley para nacionalizar la minería y extracción de litio. 

Bajo esta medida proteccionista, las empresas estatales mexicanas tendrán derechos exclusivos para extraer litio, que es un mineral crítico utilizado en la producción de baterías para coches eléctricos y otras tecnologías de última generación.

Tanto los miembros republicanos como los demócratas del Congreso han planteado preocupaciones a su Administración, le dicen a Biden, sobre lo que sucede en México.

Y advierten: “Si se permite que estas violaciones continúen, socavarán cooperación económica mutuamente beneficiosa entre nuestras naciones y alentar a las empresas a buscar mercados más predecibles y adecuados en otros lugares.

Por ello le solicitan al presidente de Estados Unidos que tome medidas inmediatas con respecto al gobierno de México para revertir las medidas nocivas que ya ha tomado y a prevenir daño adicional a la relación económica entre Estados Unidos y México.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.