Gobierno federal presenta estudio de impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para el tramo 5 Sur del Tren Maya, que correrá de Playa del Carmen a Tulum, fue presentada para su evaluación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El expediente, con número 23QR2022V0020, ingresó el 17 de mayo de 2022 a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) instancia competente, con facultades y atribuciones para su evaluación.

Cabe recordar que el Tramo 5 del Tren Maya sólo cuenta hasta ahora con una ‘autorización provisional’ por la DGIRA de la Semarnat, invocando el llamado ‘decretazo’ del 22 de noviembre de 2021, que declara las obras del Gobierno de México como ‘de interés público y seguridad nacional’.

Al ser un expediente reservado y sin acceso al público,  se desconoce si la MIA fue presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o por el consorcio de empresas que ganó la licitación para desarrollar ese segmento del Tramo, que abarca 60. 3 kilómetros.

El tramo completo alcanza los 113 kilómetros, sumando la superficie lineal del Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se presenta antes de iniciar cualquier trabajo o actividad, porque es una herramienta preventiva, obligatoria, sin importar si se trata de obras públicas o privadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.