Sargazo en Cancún y Playa del Carmen: parques de Grupo Xcaret, invadidos

Tal como se pronosticó, los recales de sargazo en Cancún y Playa del Carmen se incrementaron durante el fin de semana a causa de los fuertes vientos de la Onda Tropical Uno.

Esto causó  que los parques Xcaret y Xel-há resultaran afectados por un recale masivo del alga que invadió parte de sus instalaciones, tal como se ha difundido en imágenes que circulan en redes sociales. 

Ante la presencia del sargazo la actividad turística se vio afectada, ya que turistas con viajes programados decidieron suspender sus visitas a dichos parques de Grupo Xcaret.

En el lugar, trabajadores del lugar se encargan de retirar las plantas; sin embargo, la cantidad es tal que se espera que las labores tarden varios días. 

Recale masivo de sargazo en Quintana Roo

La Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo detalló el viernes pasado  que un total de 50 playas reportan un excesivo sargazo, una de ellas abundante, mientras que en 12 se registra una cifra moderada, en 13 muy bajo y en 4 reportan que no hay algas. 

La ONG advirtió que es la primera vez en cuatro años que la Red de Monitoreo del Sargazo, que realiza este seguimiento día con día, registra 50 puntos en color rojo, “es decir con sargazo excesivo”. 

Aseveró que esto es un indicador “muy importante” de que la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará las playas para este 2022, “será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero”. 

En consecuencia, dijo la institución, afectará también la actividad turística, “que es el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”.  

¿Qué es el sargado y por qué llega?

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa. 
Sin embargo, desde 2014 se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe. 

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.  

El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.